Terminología y traducción

Importancia de la terminología en la traducción

Hoy describiremos de forma breve qué importancia tiene la terminología en la traducción especializada. En Traductor Jurado Inglés somos unos apasionados de la traducción, por eso siempre estamos investigando y escribiendo artículos sobre el tema. De hecho, contamos con estudiantes de doctorado en nuestro equipo. No obstante, aquí sólo ofrecemos unas pinceladas, por lo que si estás interesado en el tema te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Terminología y traducción

Una de las características de los textos especializados (Traducción jurada y especializada) es la alta densidad de terminología. Uno de los parámetros para medir el grado de especialización de un texto es la densidad terminológica, es decir, a mayor número de términos especializados, mayor grado de especialización. Por lo tanto, para el traductor especializado es de vital importancia conocer las herramientas (corpus, glosarios, investigaciones, tesauros, etc.) y la actividad terminológica (reformulación, préstamo, neologismo, etc.). Pero bien, habrá quien se pregunte, ¿qué es la terminología?

¿Qué es la terminología?

Según la RAE, la terminología es un “conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia o materia”. De este modo, encontramos glosarios especializados en cada campo del saber, por ejemplo: medicina, informática, biología…

La relación entre la terminología y la traducción especializada surge de la necesidad de establecer procesos de comunicación especializada. Esto es algo que, gracias a la globalización, cada día es más necesario y práctico para profesionales de todo tipo.

Si queremos hablar de terminología y traducción en España, no podemos dejar de mencionar a María Teresa Cabré, lingüista española, catedrática de Lingüística y Terminología de la Universidad Pompeu Fabra. A lo largo de nuestra formación como traductores, hemos estudiado sus textos e ideas. Dada su extensa bibliografía, os remitimos a su sección en la página de la Universidad Pompeu Fabra, donde aparece un listado pormenorizado y actualizado de toda su obra.

Lo que está claro es que la terminología es un campo del saber en pleno auge debido a la gran necesidad actual de transmitir conocimientos especializados (publicación de artículos en revistas internacionales, comercio internacional, exportación, etc.), por lo que seguiremos profundizando en el tema.

Nuestro lema es facilitarte la vida, por lo que si tienes alguna pregunta o quieres que escribamos sobre algún tema en concreto relacionado con nuestra profesión, sólo tienes que decírnoslo. Estaremos encantados de atenderte.

No olvides que hacemos envíos nacionales e internacionales (España, Reino Unido, Noruega, etc.). Te enviamos tu traducción jurada allí donde la necesites en el menor tiempo posible. Sabemos que muchas personas se encuentran fuera de su país de origen, por eso nuestro objetivo es simplificar el proceso y reducir el precio.

En Traductor Jurado Inglés atendemos todas las dudas que tengas sobre la traducción jurada de tu documentación y tenemos en cuenta todos los comentarios que nuestros clientes tengan que hacer al respecto.

Si necesitas una traducción jurada o quieres hacernos alguna consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Nuestro equipo siempre cuenta con un traductor jurado encargado de las traducciones urgentes. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a que consultes nuestra web o nuestra página de Facebook.

 

¡Comparte si te ha gustado!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *